Entrevista a LEAP Game Studios

Hoy estrenamos una sección en la que se pasarán diferentes desarrolladoras para hablarnos de sus próximos juegos, de su compañía y de cómo ven el presente y el futuro de los indies en la industria del videojuego.

Y arrancamos hablando con Luis Wong, cofundador y jefe de estudio LEAP Game Studios, compañía afincada en Perú con varios videojuegos a sus espaldas y que están a punto de lanzar Tunche al mercado en todas las plataformas. Sin duda, su proyecto más ambicioso.


¿En vuestro país cómo se ve a la industria del videojuego por la gente de a pie?

Es similar a lo que sucede en otras partes de Latinoamérica y del mundo, los videojuegos suelen ser pensados para niños y como un entretenimiento que no tiene ninguna utilidad. Esto hace que se pierdan muchas oportunidades y que la industria no se desarrolle y permita la creación de empleos y riqueza en el país.

¿Hay ayudas para el desarrollo de videojuegos? ¿Es fácil abrir un estudio de videojuegos?

Existen ayudas de algunos ministerios a través de concursos pero hasta el momento no han tenido un impacto importante en el sector. No es fácil abrir un estudio en Perú y esto también se debe a barreras y limitaciones propias de hacer una empresa en el país.

¿Existen estudios académicos relacionados y enfocados a los videojuegos o prima el ser autodidacta?

En los últimos años han aparecido programas y carreras enfocadas al desarrollo, diseño y arte de juegos. Sin embargo, muchos también optan por ser autodidactas para entrar a la industria.

¿Los roles de vuestra compañía son muy estrictos o todos aportan sus ganas, ideas e ilusión en cada una de las tareas a realizar?

Tenemos una cultura bastante horizontal y cada uno aporta con ideas. Sin embargo cada uno también tiene responsabilidades bastante concretas en el desarrollo de cada producción.

¿Tenéis contacto con otras empresas de vuestro entorno o de otros países? ¿Hay algún tipo de ayuda, consejos, apoyo…?

Sí, tenemos buenas relaciones con otros estudios peruanos y latinoamericanos. Nos vemos constantemente en eventos y conversamos con ellos a través de llamadas para intercambiar experiencias. Uno de nuestros mentores es argentino, otro uruguayo y otro francés.

¿Qué consejo daríais a un pequeño grupo que está pensando en montar un estudio de videojuegos?

Recomendaría comenzar con un proyecto pequeño y factible, para luego pasar a proyectos más ambiciosos. También no dejaría de lado los aspectos generales de montar una empresa y que no son ajenos a un estudio de juegos, como la contabilidad, los aspectos legales, etc.

¿Hay alguna personalidad o compañía del mundo de videojuego que tengáis como referencia e inspiración?

El trabajo que realizan algunos estudios como Ironhide de Uruguay, Shiro Games de Francia y Capy de Estados Unidos es el que nos inspira, al ser estudios medianos con proyectos únicos o que aspiran a ser los mejores del género.

¿Cómo surge la idea de Tunche?

Nació cuando terminamos un proyecto anterior e hicimos varios pitches para nuestro siguiente juego. Queríamos hacer un juego de acción y apoyarnos en nuestra cultura. El escenario de la selva amazónica cayó perfecto y a partir de ahí fuimos investigando las leyendas alrededor de ella.

¿Creéis que los usuarios se interesarán más por la cultura peruana después de jugar a vuestro videojuego?

Creo que les va a llamar la atención jugar en un escenario que no es tan común en los videojuegos. Tratamos de ser fieles a muchos elementos de la cultura amazónica por lo que esperamos que les interese y luego busquen conocer más sobre ella. No fue esa nuestra razón principal, dado que ante todo queremos hacer un excelente juego que sea muy divertido pero creemos que es un aporte extra que tiene el proyecto.

¿Cuál creéis que es el punto fuerte de Tunche respecto a otros juegos similares?

Por un lado está el arte que al ser hecho cuadro por cuadro le da un excelente acabado de animación. Y por otro está el combate, que es muy recompensante y que permite a cada jugador expresarse como prefiera, utilizando combos y habilidades especiales.

¿Cómo ha sido el desarrollo del videojuego? ¿Qué dificultades habéis tenido?

Ha sido nuestro primer proyecto grande para todas las consolas por lo que hemos tenido que trabajar mucho en nuestro proceso de producción. También fue importante aumentar el número de personas en el momento más fuerte de producción. Finalmente, la pandemia nos obligó a trabajar de manera remota, lo cual también trajo algunos problemas de comunicación en un inicio.

¿Qué recepción esperáis por parte de los usuarios de Nintendo Switch respecto a Tunche?

Esperamos que les encante y lo puedan jugar con sus amigos y familiares al ser un juego para todo público.

¿A qué creéis que es debido el éxito de los indies en Nintendo Switch?

Creo que es una plataforma ideal para jugar juegos independientes por ser portátil y porque ofrece distintas formas para interactuar con ellos.

¿Qué pensáis del estado actual de los indies en la industria del videojuego? ¿Veis un futuro aún más prometedor?

Cada vez es más difícil diferenciar a un indie de un juego de mayor producción. Los juegos se están haciendo cada vez más sofisticados por las mejoras de los motores de desarrollo. En ese sentido creo que el futuro nos traerá juegos de mejor calidad e innovación.

Por último, ¿qué tipo de juego os gustaría hacer si tuvierais fondos y tiempo ilimitados?

Tenemos muchas ideas. Algunas de ellas están actualmente en fase de pre producción pero una vez que cerremos Tunche el equipo que trabaja en él comenzará a pensar en su siguiente proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *