[OPINIÓN] KOLUMNO

Kolumno es un juego desarrollado por Devilish Games y distribuido por Flynn Games Club, que vio la luz en Steam y Android allá por el 2018, pero que desde hace escasos meses también se le puede ver en Nintendo Switch.

Uno de los puzles más ocurrentes de los últimos años y por el precio de un café.

Golf y puzles unidos por el minimalismo

Kolumno es un juego de puzles en el que prima el tempo. En saber medir el momento y ser reflexivo. En no perder la concentración y dejarte llevar por la impaciencia. Un juego que parece querer relajarnos con su estética tan minimalista y esa música de melodías suaves y ligeras pero que acaba consiguiendo, por momentos, todo lo contrario.

La mecánica es sencilla. Tanto como los controles. Tenemos que dejar caer una bolita por su propia gravedad para meterla en el hoyo. Nada más y nada menos. Obviamente el objetivo se complica a medida que avanzamos por los niveles. Porque la cosa no iba a ser lanzar la bola y ya. Tenemos impedimentos de varios tamaños que se mueven alrededor de la columna a distintos ritmos y sentidos o que incluso se quedan imperturbables.

Ahí es cuando entra en juego, nunca mejor dicho, las habilidades con las que contamos para pasar los niveles. Se nos van desbloqueando poco a poco, a modo de tutorial, para que nos hagamos con la idea de cómo funciona para terminar liberándolas todas haciéndonos pensar en qué orden y momento usar cada una. 4 son las habilidades en cuestión: una que acelera la caída, otra que convierte la bola en una versión en miniatura, otra que hace que se mantenga suspendida en el aire por unos segundos y la última que le añade unos pinchos con los que destruir lo que se nos ponga por delante como si estuviéramos ante una auténtica bola de demolición. Meterse por un recoveco a toda velocidad o congelarse para esperar al momento preciso para continuar son el pan de cada día en Kolumno.

Se nos muestran todas las cartas casi desde el principio. No hay grandes cambios de inicio a fin. Se nota que es un juego pensado para dispositivos móviles con el que pasarte 1 o 2 niveles en un rato libre, y por eso Nintendo Switch sea quizás la segunda mejor plataforma para jugarlo. Así que no esperéis grandes sorpresas porque es un juego de mecha corta. Por algo el precio de lanzamiento es el que es: 2€.


Kolumno es bonito, creativo e ingenioso. Pero quizás demasiado frustrante cuando llegamos a los últimos niveles. El ser tan, tan exigente con los tiempos en los que realizamos las diferentes acciones puede llevar a la desesperación. Porque los puzles no duran más de 6-7 segundos. Y es un dolor de cabeza estar estampándote contra un muro, en el mismo lugar casi siempre, durante varios minutos. Pese a todo, es un videojuego muy barato y que como intermedio entre otros dos juegos o para usar la Switch cuando tengas un par de minutos libres, es una gran opción.

Recomendable

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *